OJO porque ya no son seguras.
Hemos comprado una puerta de seguridad hace 20 años y probablemente tengamos una llave que corresponde a una cerradura llamada de gorjas o Borjas.
Este tipo de cerraduras estuvo muy de moda hace aproximadamente unos 20 años ya que ofrecían una seguridad óptima, era un sistema moderno y la mayoría de las puertas acorazadas o blindadas montaban este sistema de apertura. Así que sí, tenemos una puerta segura en cuanto a blindaje, puede que incluso sea una puerta acorazada… pero de nada sirve si la cerradura que monta es vulnerable ya que será la parte más fácilmente violable por los cacos.
¿Qué son las cerraduras de gorjas y como reconocerlas?
Bueno, es muy sencillo saber si nuestra cerradura es de gorjas mirando la llave.
Como podemos ver en la foto estas llaves están formadas por una varilla de acero bastante alargada que lleva en su extremo una especie de pala dentada a ambos lados.
En el interior de la cerradura no tenemos un cilindro sino unas placas metálicas que son las encargadas de crear la combinación en función de los dientes de la llave.
Ahora que ya sabemos cómo son y cómo funcionan la siguiente pregunta es:
¿Y por qué ya no son seguras las cerraduras de gorjas?
Como explicamos anteriormente, en un principio surgieron como una novedad en el mercado de la cerrajería y aportaban una seguridad óptima, sin embargo, nuestros enemigos los cacos también innovan constantemente e idean mecanismos para intentar violentar los nuevos métodos que van surgiendo.
Actualmente en el caso de las cerraduras de Borjas el mecanismo utilizado para su apertura es muy sencillo y está al alcance de cualquiera ya que no se necesita una alta tecnología o sistemas que abran la puerta por la fuerza bruta o mediante herramienta pesada. Simplemente basta con adquirir un kit de ganzúas específicas, la conocida “Magic Key” o ganzúas mágicas para abrir este tipo de cerraduras. Estos kits se pueden comprar fácilmente por internet y en youtube hay cientos de videos tutoriales para aprender a utilizarlas.
La facilidad con la que se abren este tipo de puertas, mediante apertura fina significa que no dejan ningún tipo de marca o rastro pues no originan daños en la cerradura ni en la puerta.
No podríamos distinguir si se ha usado una llave original o la apertura se ha realizado con una de estas herramientas.
Esto origina más problemas pues en ocasiones el propietario no se da cuenta de que le han robado hasta que empiezan a echar en falta determinados objetos. Incluso se han dado casos en los que el robo es prolongado en el tiempo, entrando en el domicilio varias veces.
Derivado de esta falta de señales tenemos ligado el problema de demostrar que en realidad nos han robado, ya que la ausencia de señales en la puerta que delaten el robo puede acarrear problemas con nuestra compañía de seguros, llegando incluso a negarnos la indemnización.
En Fichet Oviedo recordamos que es importante mantenerse al día en este ámbito pues el desconocimiento es nuestro mayor enemigo.
Creemos estar seguros porque hace 20 años adquirimos una puerta de seguridad pero no nos hemos molestado en saber si esa seguridad que hace 20 años nos ofrecía sigue vigente o ha quedado obsoleta.
Es importante consultar con un profesional del sector al menos cada 8 años e informarnos sobre si el sistema de apertura que tenemos nos protege contra las amenazas actuales.
Desde Fichet Oviedo ofrecemos asesoramiento gratuito y sin compromiso, si tienes una cerradura de gorjas hay varias opciones para mejorar la seguridad de tu hogar.
Haznos una visita en nuestra tienda Calle La Lila, 8 Oviedo y resolveremos todas tus dudas además de recomendarte todas las opciones disponibles según tu presupuesto.
Protege lo que más quieres.